Formación para el personal de enfermería
CERTIFICACION UNIVERSITARIA EN CONVENIO CON UNIVERSIDAD ISALUD
- Modalidad virtual a través de Zoom,
- Taller final presencial
- Comienza 15 de octubre de 2024
- Días Martes de 16 a 18 hs.
En el paciente sometido a cirugía cardiovascular confluyen situaciones medico quirúrgicas que plantean un verdadero desafío para el equipo de salud intensivista. Inicialmente hay que considerar dos aspectos, por un lado una persona con manifestaciones clínicas de tal gravedad que requiere intervención quirúrgica, por el otro los riesgos propios que conlleva la cirugía en sí, en un órgano vinculado al mantenimiento de la hemodinamia, como es el corazón. Estas dos situaciones plantean un escenario donde se deben aplicar estrategias que disminuyan las complicaciones y mejoren el pronóstico de estos pacientes. La implementación de protocolos de cirugías seguras, sumado a mejoras en las técnicas y procedimientos intraoperatorios como la circulación extracorpórea, la cardioplejia, la cirugía mínimamente invasiva posibilitan mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes. Se suman, los avances vertiginosos en materia tecnológica posibilitan el monitoreo de variables fisiológicas a la cabecera del paciente permitiendo el seguimiento y detección precoz de complicaciones.
El personal de enfermería como parte integrante del equipo de recuperación cardiovascular tiene protocolos e intervenciones específicas tanto en el pre y posoperatorio, siendo su rol esencial para la evolución de la persona sometida a cirugía.
Desde el Grupo RESiC queremos brindar un curso donde se traten los aspectos fundamentales de la atención al paciente sometido a cirugía cardiovascular. Como es ya nuestra filosofía, nos centraremos en las intervenciones autónomas propias de nuestra profesión.