Este libro tiene la ambiciosa intención de aportar un granito de arena a los conocimientos científicos adquiridos y aplicados en el quehacer cotidiano de la profesión enfermero. Pretende hacerlo con un tema por demás hablado, divulgado y discutido por todos los profesionales de la salud, y principalmente por la comunidad médica.
Es tal vez, la situación más crítica por la que puede pasar una persona y es que “su corazón deje de latir en forma brusca y sus pulmones ya no se llenen de aire”. Truncando así en escasos minutos, proyectos, ilusiones y lazos de amor de la persona que sufre la situación crítica y de todos sus seres allegados. Dejando, por otro lado, muchas veces la amarga sensación en el equipo de salud, de ver frustrados nuestros esfuerzos al tratar de revertir dicha situación.
Y si bien sobre este tema hay numerosos libros, tratados, protocolos y un sin número de formas que desarrollan como enfrentar y tratar con éxito estos cruciales minutos que dibujan una fina línea entre la vida y la muerte, son pocos los que lo hacen desde la perspectiva, cuerpo de conocimientos teórico – prácticos y las propias vivencias del profesional enfermero. Así el libro brinda no solo conocimiento y nociones prácticas actualizadas y emanados del consenso de la comunidad científica mundial, sino desarrolla acciones propias e independientes que corresponden indiscutiblemente al enfermero y ante las cuales como cualquier profesional debe responder.
Para esto hay dos aspectos centrales que se tienen en cuenta. Por un lado se desarrollan de forma didáctica los algoritmos actualizados para enfrentar todas las situaciones que producen paro cardiorrespiratorio definiendo el rol de enfermería; ya que, en cualquier ámbito profesional que se desempeñe, internación general, cuidados intensivos, consultorios, etc., puede pasar por situaciones donde el estado del paciente exija una respuesta rápida, precisa y segura, donde no debe vacilar, ni esperar a que otro realice los procedimientos, pues de la toma de decisiones que realice en escasos minutos puede depender la vida del paciente o sufrir secuelas irreversibles.
Por otro lado, se desarrollan aspectos de organización institucional de la reanimación cardiopulmonar estableciendo sistemáticas de trabajo adaptadas a nuestro medio hospitalario.
La participación del personal de enfermería en este aspecto es creciente, como lo es también en todos los aspectos organizativos del sistema de salud.